martes, 27 de noviembre de 2007

ESTRETEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

EL MAPA CONCEPTUAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: REFLEXIÓN
Antoni Zabala Vidiella en su obra LA PRÁCTICA EDUCATIVA. COMO ENSEÑAR nos da unas sugerencias ante el trabajo cotidiano dentro de las aulas, para mejorar nuestra práctica educativa respecto a acomo enseñamos, siendo estas una guía para mejorar mediante una reflexión que nos permita llegar a ofrecer una enseñanza de calidad.
Además nos brinda un panorama de los aspectos que debemos tomar en cuenta al momento de planificar las actividades, permitiendonos hacer un análisis breve de los elementos que debemos manejar en la planeación, enfatizando en la importancia de la evaluación de los procesos educativos en el aula.
Antoni Zabala Vidiella cita tres variables metodológicas de la intervención en el aula diferenciales de acuerdo a las diversas maneras de enseñar que nos orienta al análisis y ubicación de nuestra manera de enseñar.
De acuerdo a estas hago un énfasis en el uso del mapa conceptual como estrategia para mejorar la práctica educativa, pues de acuerdo a una de las variables metodológicas; especificamente la de Hans Aebli; establece la cosntrucción a través de la sulución de problemas a la cual se va a enfrentar el alumno al discriminar los elementos que debe llevar un mapa conceptual e ir jerarquizando las ideas más importantes.
Permitiendo así utilizar una estrategia emanada de la reflexión crítica de la práctiva educativa que seguimos en nuestras aulas; desfazando la práctica del dictado de apuntes en las aula;dando pie a que esta sea constante.