martes, 27 de noviembre de 2007

ESTRETEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

EL MAPA CONCEPTUAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: REFLEXIÓN
Antoni Zabala Vidiella en su obra LA PRÁCTICA EDUCATIVA. COMO ENSEÑAR nos da unas sugerencias ante el trabajo cotidiano dentro de las aulas, para mejorar nuestra práctica educativa respecto a acomo enseñamos, siendo estas una guía para mejorar mediante una reflexión que nos permita llegar a ofrecer una enseñanza de calidad.
Además nos brinda un panorama de los aspectos que debemos tomar en cuenta al momento de planificar las actividades, permitiendonos hacer un análisis breve de los elementos que debemos manejar en la planeación, enfatizando en la importancia de la evaluación de los procesos educativos en el aula.
Antoni Zabala Vidiella cita tres variables metodológicas de la intervención en el aula diferenciales de acuerdo a las diversas maneras de enseñar que nos orienta al análisis y ubicación de nuestra manera de enseñar.
De acuerdo a estas hago un énfasis en el uso del mapa conceptual como estrategia para mejorar la práctica educativa, pues de acuerdo a una de las variables metodológicas; especificamente la de Hans Aebli; establece la cosntrucción a través de la sulución de problemas a la cual se va a enfrentar el alumno al discriminar los elementos que debe llevar un mapa conceptual e ir jerarquizando las ideas más importantes.
Permitiendo así utilizar una estrategia emanada de la reflexión crítica de la práctiva educativa que seguimos en nuestras aulas; desfazando la práctica del dictado de apuntes en las aula;dando pie a que esta sea constante.

1 comentario:

ángel dijo...

La pràctica educativa de acuerdo al autor Antoni Zabala, tiene como pricnipal objetivo obtener experiencias a travès de diversas variables tales como una parte inseparable de la actuaciòn docente, puesto que lo que sucede en las aulas, nunca se puede entender sin un anàlisis que contemple las intenciones, las previsiones, las expectativas, y la valoraciòn de los resultados.
Cuando nosotros como profesores nos encontramos frente al grupo nos damos cuenta que la planificaciòn de las actividades a desarrollar durante ciertos periodos, van acompañados de un seguimiento cognitivo de anàlisis como lo menciona Zabala, ya que a travès de estàs se pueden lograr los propòsitos establicidos valorando los resultados a travès de una evaluaciòn. Cabe aclarar qu no siempre se obtienen resultados favorables ya que el proceso de enseñanza/aprendizajese en ocasiones se vè afectado por diversas actividades escolares que no se tienen contempladas pero que deben desarrollarse.
Es necesario mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para obtener mejores resultados, y lograr ese aprendizaje significativo que le sea util al alumno, ademàs que a travès de este el pueda desarrollar sus habilidades tanto congnitivas como motricez.
De acuerdo con Hans Aebli para que haya un aprendizaje debe existir una interacciòn entre alumnos, profesor y materia utilizando diversas estrategias para llegar ua una construcciòn a travès del ejercicio, la repeticiòn y la aplicaciòn a su vida diaria.